Si tu empresa cuenta con una página web, seguramente quieres que las personas te encuentren y naveguen a través de tu página. Para lograr esto, tendrás que tener un buen posicionamiento en buscadores. El término anterior se refiere al conjunto de técnicas que son usadas para lograr que un sitio o página web aparezca en los primeros lugares de los resultados de Google u otro tipo de buscadores.
¡Te presentamos el SEO!
¿Qué es SEO?
SEO, también conocido como posicionamiento en buscadores o optimización en motores de búsqueda, son el conjunto de técnicas para lograr que un sitio web se posicione en los primeros lugares de los resultados en los motores de búsqueda.
El SEO es la clave para cualquier estrategia o campaña online. Si tu sitio web no se encuentra bien posicionado, no obtendrás el máximo potencial de tu página web. En otras palabras, estarás exprimiendo una naranja con las manos en vez de usar un extractor de jugos. Si tu sitio web no utiliza estrategias como el SEO, este dependerá mucho de una estrategia de pago o SEM.
Usar estrategias como el SEO supone un ahorro significativo, porque el SEM es un servicio muy costoso y cada día más. Nuestra experiencia nos ha mostrado que una cantidad X de inversión en el SEO, será un ahorro de dos o más veces que una campaña SEM.
Funcionamiento de los motores de búsqueda
Google posee poco más del 92% de usuarios de motores de búsqueda, el 8% restante lo obtienen otros motores de búsqueda como Yahoo o Bing. Google es el motor de búsqueda líder en la web y es el más recomendado para iniciar una estrategia de posicionamiento.
Un buscador es una plataforma web que permite que los usuarios de internet obtengan respuestas a preguntas en concreto. Hay muchos motores de búsqueda con diferentes nombres, pero el funcionamiento de estas es muy similar. Los pasos que utilizan estos buscadores son:
- Rastreo: Este es el primer paso que hace un motor de búsqueda. Busca páginas o sitios nuevos periódicamente y logran llegar a ellas a través de un sitemap que los dueños de los sitios web le dan al motor de búsqueda. A veces, encuentra páginas o sitios a través de otras páginas reconocidas que mencionan de alguna forma al tuyo.
- Indexación: Después del rastreo, sigue la indexación, el cual es un proceso para reconocer todo el contenido que ha encontrado en el sitio web. Toda la información que haya tomado, la junta en su base de datos y la organiza según su contenido, autoridad y relevancia.
Tipos de posicionamiento en buscadores
Existen varias formas de lograr un buen posicionamiento en buscadores. A continuación te mostraremos algunas de las formas más eficientes de hacerlo:
Posicionamiento orgánico
El posicionamiento orgánico se logra modificando los aspectos técnicos de una página web y mediante la creación de contenido de valor como artículos de blog. Esto último para que los usuarios que entren a tu sitio, puedan encontrar información valiosa y así poder darle más prestigio a tu página web.
Se le denomina orgánico porque los sitios que utilizan el SEO, lo hacen sin la participación de ayudas o métodos de publicidad para lograrlo. En simples palabras, no funciona a través de anuncios pagados. Funciona mediante la indexación que hacen las “arañas web”, al recorrer los sitios y guardar las palabras clave en su base de datos.
Para cuando la meta del SEO sea alcanzada y tu página web esté bien posicionada, el tráfico web aumentará significativamente y será muy fluido. Lo único que quedaría por hacer serían labores de mantenimiento y optimizaciones, para que la web no pierda su lugar en los resultados de búsquedas (SERPs). El posicionamiento de puede dividir en dos partes, el SEO on page y SEO off page.
Posicionamiento interno (SEO On Page)
Son todas las optimizaciones o mejoras dentro de un sitio web, ya sea el contenido, la apariencia, la accesibilidad, entre otros. Algunas técnicas de aplicar estas técnicas son:
- Deja las páginas con más accesibilidad para las arañas web.
- Adapta las páginas web para una buena apariencia en dispositivos móviles.
- Elimina páginas o contenido duplicado.
- Crea contenido de calidad.
- Introduce enlaces internos.
- No hagas plagio con información de otras páginas web.
- Utiliza encabezados H1, H2 y H3.
- Usa las negritas para las ideas más importantes.
Dentro del contenido de calidad es muy importante implementar las palabras clave. Te recomendamos utilizarlas en los meta títulos, metadescripciones y a lo largo de todos los artículos que se publiquen en el blog. Recomendamos también hacer uso de una herramienta SEO llamada Yoast SEO, esta herramienta te dará una lista de requisitos SEO que se deben cumplir.
Posicionamiento externo SEO (Off Page)
Son las acciones que su principal objetivo es tener una notoriedad óptima de una página en los diferentes medios de la web. Simplemente su propósito es conseguir que otros sitios web mencionan al tuyo a través de links. Estos son los consejos que te damos para lograr esto:
- Mejora y construye una buena autoridad de dominio DA, usando la herramienta MOZbar.
- Consigue que otras páginas enlacen links de tu sitio web en el suyo. Crea una buena relación con ellos.
- Registra tu página en Google my Business y otros tipos de directorios.
- Participa en foros que se relacionen con el nicho de tu negocio o página web.
- Crea podcasts que hablen sobre tu negocio en diversas plataformas.
Google Ads o Posicionamiento en buscadores de Pago
Ahora te contaremos un poco de cómo es que funciona el posicionamiento a través de pago.
El posicionamiento de pago o Google Ads, se le llama así, porque el cliente paga solamente por los clics que su página o sitio web vaya a recibir. Esta es la principal forma en la que Google gana dinero, posicionando sitios web en los primeros resultados de búsqueda por palabras clave.
La parte buena de este método es que es mucho más rápido y sencillo que el SEO. Los resultados son casi inmediatos, mientras que en el SEO puede tardar meses.
La desventaja que tiene Google Ads, es que al momento en que se deje de pagar este servicio, tu página volverá a la posición inicial en los resultados de búsqueda, además que los usuarios de Google están educados para omitir ese pequeño letrero que aparecerá antes de tu meta título que dirá: ANUNCIO.
El hecho aquí, es que la web está cada vez más saturada de publicidad y los usuarios ya están cansados de esto. Eso hace que la mayoría de los usuarios quieran saltarse a tu sitio web e ir en busca de un sitio que está posicionado orgánicamente.
No queremos decirte que el posicionamiento de pago sea una mala estrategia, sino que, si tú quieres asegurar que los resultados de tu página web estén en primer lugar por un largo tiempo, lo más aconsejable es que se mediante técnicas de SEO orgánico.
¿Por qué es importante el posicionamiento en buscadores?
Ahora que conoces las formas y métodos en los que puedes llegar a posicionar tu sitio o página web, te diremos algunas de las ventajas que puedes obtener con un buen posicionamiento, ya sea de paga u orgánico.
- Mayor visibilidad a tu negocio.
- Fortalece y mejora la imagen de tu marca.
- Asegura que tu sitio sea de utilidad para tus potenciales clientes.
- Concentra el tráfico web de calidad.
- Complementa muy bien al resto de las campañas publicitarias.
Sabemos que el posicionamiento orgánico es fundamental para tu sitio web. Te invitamos a conocer cómo trabajamos este servicio, te ayudaremos a impulsar tu negocio.