Escribir contenido optimizado para los motores de búsqueda es una de las formas más rápidas de hacer crecer el tráfico de tu sitio web. Sin embargo, con tanto contenido en el mercado de Internet, puede ser difícil para un sitio web posicionarse bien en los resultados de búsqueda. Aquí hay algunos consejos para escribir contenido compatible con SEO que puede ayudarte a aumentar su presencia en línea. En este artículo, le mostraremos algunas estrategias infalibles para la redacción SEO en tu sitio web.
Redacción SEO ¿Qué es?
La redacción SEO es el acto de escribir contenido optimizado para la web. Esto se hace mediante varias técnicas para promover la clasificación en los motores de búsqueda como Google. Tomando en cuenta varias métricas de SEO, se busca llegar a posicionar un sitio o página web en los primeros lugares de Google.
El objetivo principal de la redacción SEO es que su público llegue a un sitio web y sea capturado por sus artículos o publicaciones. Para lograr este objetivo debes hacerte conocer en la red, y para ello es necesario que tus contenidos sean de calidad y que estén bien posicionados en los buscadores.
Funciones de la redacción SEO
El principal propósito de la redacción SEO es potenciar el posicionamiento en las SERPs de Google o los motores de búsqueda. Con esto podemos lograr aumentar el tráfico web orgánico y ganar renombre para nuestro negocio.
Para poder llegar a este punto, tendrás que recorrer un largo camino. A pesar de que la meta final sea subir de posiciones en el ranking de las SERPs y atraer más tráfico orgánico, lo primero que debes hacer es tener un contenido de calidad y ofrecerlo al usuario. De esta manera, tu sitio web genera confianza e invita a los usuarios a hacer clic en tu página.
La redacción SEO se tiene que aplicar a todo contenido que quieras publicar. Pero, ¿por qué es tan importante tener un contenido de calidad? Te lo explicamos a continuación:
El contenido es el rey
Había un tiempo en el que los enlaces o links eran la forma en la que un sitio web lograba posicionarse en Google. Con el tiempo, Google fue dándole más importancia al contenido hasta ser más importante que los enlaces.
Al momento de hacer la optimización SEO de una página, los factores externos del SEO Off Page -como el link building-, o las técnicas principales del SEO On Page, no son lo único a tomar en cuenta. Hoy en día, para que un sitio web tenga posibilidades de posicionarse en Google, es indispensable publicar contenidos de calidad y de valor para los usuarios.
Se puede decir que no cualquier tipo de contenido es valioso. No basta con cumplir las reglas básicas de redacción SEO y sin faltas de ortografía, para que el contenido sea comprensible por los usuarios. El contenido SEO optimizado implica tener en cuenta muchos otros factores.
Hay demasiadas páginas o sitios web que publican contenido todos los días, esto hace que posicionarse en los primeros lugares sea cada vez más difícil. No obstante, nosotros te diremos algunos puntos a tomar en cuenta y técnicas de redacción SEO que puedes seguir.
¿Cómo hacer una buena redacción SEO?
La redacción que usamos habitualmente comparte similitudes con la redacción SEO. Sin embargo, hay ciertos aspectos y prácticas que debemos tener en cuenta para que el contenido descriptivo resulte ser óptimo y eficiente.
Nosotros como empresa experta en SEO, queremos compartirte algunas técnicas que hemos implementado por años y que han funcionado a la perfección.
Redacta para personas
El primer aspecto que debes tomar en cuenta es que una persona real es la que va a leer tu contenido. Un error común es creer que la redacción está hecha como si el que la fuera leer es un motor de búsqueda, e intentar cumplir con sus estándares. Pero en realidad no es así.
No olvides que el usuario va a ser una persona que sólo quiere una respuesta a su pregunta. Por eso, tu redacción tiene que ser simple y tratar de responder esa pregunta o preguntas, lo más sencillo, natural y rápido posible. No le des muchas vueltas al tema, el usuario está acostumbrado a recorrer el contenido velozmente buscando su respuesta. Lo ideal es hacer el contenido en un formato pregunta-respuesta, donde la duda queda aclarada casi al instante.
No olvides mantener siempre una buena ortografía y una legibilidad óptima. Si tu sitio web está en WordPress, recomendamos que instales el plugin Yoast SEO. Este plugin te dirá, qué tan legible es tu contenido y en caso de no ser tan legible, te dirá qué hacer para corregirlo.
Elige una palabra clave principal
Antes de comenzar a escribir el contenido de calidad, debes tener muy claro la pregunta o la respuesta que el usuario quiere encontrar. En otras palabras, cuál será la Keyword a la que el contenido estará orientado.
Te conviene hacer un estudio antes de escribir contenido. Conocer la intención de la búsqueda, hacer un análisis de palabras clave de sector y elegir la palabra clave principal, son algunos factores a tomar en cuenta. Existen muchas herramientas en las que te puedes apoyar para lograr esto. Como el buscador de palabras clave de Google o herramientas más profesionales como Ahrefs.
Haz una buena estructura de contenido
Formar el contenido de la publicación por bloques o secciones conseguirá que la lectura se lleve a cabo de una forma más natural. Hacer cada introducción del artículo con subtítulos le permitirá un descanso al lector y permitirá una optimización SEO del artículo sin mucho esfuerzo.
H1, H2, y H3 es la forma ideal de redactar tu contenido. Recuerda que entre más simple y ordenado esté tu contenido, también lo será para el lector. El contenido es directamente proporcional a la experiencia del usuario.
Evita duplicar el contenido y la canibalización
Al momento de que elijas una palabra clave, observa que no haya contenido en la web que hable exactamente de lo mismo. De lo contrario generarán problemas de canibalización y que el posicionamiento de tu sitio se vea afectado.
Está estrictamente prohibido hacer copy-paste de otros sitios web. El plagio es algo muy penado en el posicionamiento web. Lo mejor es leer muy bien tu fuente de información y explicar lo leído en tus propias palabras. De esta manera tu contenido tendrá tu estilo y hasta podría entenderse mucho mejor.
Interlinking
Va a llegar un momento en el que tengas distintos artículos o contenidos que hablen de diferentes temas. Ahora viene algo muy importante llamado interlinking o enlaces internos.
Con estos enlaces, lo que harás será una telaraña en tu sitio web. La idea es conectar un artículo con otros. Así los usuarios navegarán no sólo por un artículo, sino que podrán ser mandados a otro contenido, si es que lo desean. Con esto, generarán más tráfico orgánico y obviamente un mejor posicionamiento.