Si ya cuentas con un sitio web en WordPress, te recomendamos hacer uso de herramientas SEO, ya que sin esto, tu sitio web no aparecerá en los primeros resultados de búsqueda en Google u otros motores de búsqueda. Para ayudarte a hacer SEO, existen muchos plugins para SEO gratuitos en los que te puedes apoyar y que te ayudarán a rankear tu página en Google.
Plugins para SEO de WordPress
A continuación te daremos una lista de los mejores plugins para SEO que puedes obtener:
All in One SEO Pack
Este plugin para SEO tiene todo lo necesario para optimizar tu sitio web al máximo. Este es sin duda, uno de los mejores y pelea constantemente con Yoast por ser el mejor plugin de SEO en WordPress. Cuentan con funciones parecidas, pero All in One no cuenta con tantas funciones en el editor de artículos, y puedes elegir cualquiera de los dos, dependiendo de la compatibilidad de tus plantillas.
Este plugin es recomendado para principiantes, pero es probable que necesites tiempo para familiarizarte con sus funciones y la interfaz. Cuenta también con una versión premium que tiene servicios adicionales.
Sus funciones principales son:
- Integración con Google Analytics.
- Bloquea a bots peligrosos que hagan lento tu sitio web.
- Función de URL canónica.
- Automatización de metaetiquetas.
Yoast SEO
Instalar Yoast no significa que nos va a mejorar el SEO automáticamente, no hay botón mágico para hacer SEO. Lo cierto es, que nos facilita mucho el trabajo de optimizar ciertas funciones dentro de nuestro sitio web. Además te ayudará a ser un sitio mucho más atractivo y que así puedas generar más tráfico web.
Este es un plugin gratuito que tiene alrededor de 5 millones de instalaciones activas y una calificación de 4.7 estrellas. Esta es la opción más sencilla de usar para que tus artículos y páginas de blog destaquen.
Cuenta con una interfaz casi impecable y muy fácil de usar, tardarás mucho menos en familiarizarte con este plugin que otros. Igualmente, esta herramienta cuenta con opciones más avanzadas y complejas para profesionales.
Sus funciones principales son:
- Te permitirá optimizar páginas, títulos, metadescripciones y palabras clave seo friendly.
- Podrás tener una vista previa de cómo se vería la página desde Google.
- Analiza la legibilidad de tu contenido y te dice cómo corregir errores.
- Se actualiza constantemente. Cada dos semanas este plugin se actualiza, asi que puedes estar tranquilo sabiendo que tu sitio está siendo compatible con los últimos algoritmos de Google.
- Funciona con el editor clásico, como en Gutenberg.
Podrás obtener la versión premium de Yoast por 89 USD, así podrás conseguir mejoras y funciones extras como sugerencias de enlaces internos, información de contenido y acceso gratuito durante 1 año.
RankMath
Este es uno de los plugins para SEO que contiene todo para tener un control total de SEO en tu sitio web. Tiene todas las funciones de Yoast SEO, pero su diseño es más intuitivo, fácil y accesible. Su configuración es casi automatizada y te permitirá importar los datos configurados en Yoast.
RankMath te permitirá:
- Escribir artículos optimizados con palabras clave objetivo.
- Hacer meta títulos y descripciones mucho más atractivas.
- Controlar la indexación de páginas.
- Hacer redirecciones 301 sin ayuda de otro plugin.
- Es compatible con Google Search Console.
- Soporte para Open Graph y Twitter Card.
- Cuenta con un monitor 404 para saber dónde las personas o usuarios ven errores. También cuenta con un módulo de redirección que convierte esos errores en algo útil.
Broken Link Checker
Tener enlaces rotos hará que tu sitio web salga muy perjudicado si Google detecta esto. Broken Link Checker escaneará tu sitio web en cuestión de minutos, y te arrojará todos esos enlaces que son malos para tu sitio web. Esta herramienta puede eliminar estos errores o puedes hacerlo manualmente. También te podrá notificar cuando un link se rompa si es que mantienes el plugin activo. Recuerda que su sitio web tiene links rotos, habrán usuarios o clientes que puedes estar perdiendo. La competencia de tu negocio está a un clic de distancia, así que te recomendamos hacer uso de este plugin.
Sus características principales son:
- Los cambios de enlace se realizan en la página principal del plugin.
- Cuenta con opciones para buscar y filtrar links.
- Detecta imágenes y redirecciones pérdidas.
- Funciones para evitar que Google siga enlaces rotos y no salir perjudicado.
The SEO Framework
Esta herramienta es la ideal si quieres un plugin liviano y rápido en WordPress. Es perfecta para principiantes y fácil de entender, genera títulos automáticamente, descripciones, URLs y funcionalidades SEO. Como en la mayoría de las herramientas, puedes incorporar funciones más avanzadas.
Sus principales ventajas son:
- Que todas sus funciones son gratis, no tienes que pagar por extensiones.
- Comment spamming no hará necesario que instales un plugin adicional para esto.
- Los parámetros SEO ya vienen preconfigurados al instalarlo.
- Fomenta una escritura más natural.
SEO Optimized Image
Las imágenes hacen que nuestro contenido de valor sea mucho más interesante y puede aumentar la participación de los visitantes. Describir la imagen es un factor muy importante que Google siempre tomará en cuenta. Este plugin te permitirá actualizar automáticamente con etiquetas alt. Es un plugin liviano lo cual no hará más lento a tu WordPress.
WPtouch Mobile Plugin
Debido a que se puede acceder a la web desde diferentes dispositivos, siendo los dispositivos móviles los más populares, se ha creado este plugin. Tenemos que asegurarnos de que nuestro sitio web se vea de la mejor manera al momento en que un usuario acceda a través de un dispositivo móvil. WPtouch te permite agregar temas simples y elegantes para un móvil. Lo más importante, es que Google recomienda el uso de este plugin.
Ahrefs: El mejor amigo para el SEO
Aunque no es un plugin de WordPress, Ahrefs es una de las herramientas líder en las estrategias SEO. Muchos expertos lo recomiendan y les encanta usarlo, es considerada como la mejor herramienta que existe.
Cuenta con todas las funciones que una herramienta SEO debe tener: Investigación de la competencia, explorador de palabras clave, auditoría de tu sitio web, backlink checker, investigación de contenido y mucho más. Los resultados de las investigaciones se ven en forma de gráficas, coloridos y fáciles de entender.
Tienen una de las bases de datos de backlinks más grande de la web, siempre podrás confiar en los resultados que te arroje esta herramienta. Su costo suele ser de USD 99 así que es bastante cara, pero sin duda vale la pena.
Una cosa muy práctica es que al momento de hacer la auditoría de tu sitio web, Ahrefs te arrojará todos los problemas que pueden tener las páginas de tu sitio web. Además te arrojará una lista de cuáles son los problemas que tienen las páginas, una breve explicación del problema y te dirá cómo solucionar estos problemas. Todo esto es con el fin de que la salud de tu sitio web siempre se mantenga buena.
Recuerda que mantener una buena salud de tu sitio web es indispensable para lograr un buen posicionamiento. Si hay errores en tus páginas, tardan mucho en cargar, etc. Estarás perdiendo mucho tráfico web de calidad y con ello clientes potenciales.
¡Esperamos que estos plugins para SEO te hayan sido de gran ayuda!