Las posibilidades que nos ofrece la web son muy diversas. Existen tantos propósitos para darle a una página web, que es imposible abarcar todos los tipos de páginas web que existen. A continuación, te diremos qué es una página web y los tipos de sitios web más usados con los que nos encontramos más seguido.
¿Qué es una página web?
Una página web es cualquier forma de archivo, documento, o cualquier tipo de información que se crea a partir de un formato HTML. El documento es adaptado a la web y se puede acceder a él, a través de cualquier tipo de navegador. Al grupo de páginas web enlazadas mediante el mismo dominio se le conoce como sitio web.
Principales tipos de páginas web
- Blogs
Los blogs son sitios web en los que los usuarios pueden escribir artículos y publicarlos en la web. Los temas pueden ser diversos, y a veces dependen del nicho de la página.
Para el SEO (posicionamiento orgánico), los blogs generan oportunidades para poder posicionar una página web. Es aquí dónde se aplican la mayoría de las estrategias SEO.
- Buscadores
Hay todo tipo de información en la web. El objetivo de los buscadores es ayudarte a encontrar información específica mucho más fácil, a través de palabras clave. Por ejemplo, si quieres encontrar un automóvil seminuevo, solo tienes que escribir en la barra de búsquedas “venta de autos seminuevos”. Ya verás que aparecerá un listado de opciones para que tú elijas la opción que más te guste.
- Portales
Los portales son un tipo de páginas web, en las cuales se agrupa información de tipo político, noticias o tecnología. También se pueden encontrar portales que tocan temas más específicos, como moda, comida, deportes, entre otros.
- Educativos
El propósito de los sitios educativos es publicar diversos tipos de información, pero con el fin de que el usuario aprenda sobre el tema que se está buscando. Se puede encontrar contenido gratuito y contenido de paga para profesionales.Estos sitios también son muy usados por escuelas y universidades.
- Redes sociales
Las redes sociales son páginas web en las cuales las personas o usuarios se conectan a partir de intereses comunes. Incluso organizaciones empresariales, pueden usar este tipo de página para lograr sus objetivos. Las relaciones entre usuarios se da mucho más rápido y sin límites físicos.
- Tienda en línea / E-commerce
La tienda en línea o ecommerce es más bien una versión web de lo que sería una tienda real. Aquí, puedes encontrar promociones, catálogos, recomendaciones y comentarios de personas que ya han comprado en el sitio web. Normalmente los pagos se hacen a través de tarjetas de crédito o débito y las empresas pueden ser nacionales o internacionales.
- Prensa o noticias
Normalmente los periódicos o revistas, suelen tener su sitio web para poder compartir información relevante a la que se comparte en sus versiones físicas. También existen noticiarios, que sólo cuentan con su versión web. Este tipo de sitio web se usa para enterarte de todo lo que pasa en tu ciudad o en el mundo.
- Aplicaciones web
Son sitios que ofrecen aplicaciones en la web con fines específicos. Este tipo de sitios suelen ofrecer versiones gratuitas, pero a veces pueden ofrecer compras dentro de la misma, ya sea para mejorar un paquete o añadir más opciones específicas.
- Foros
Los foros son lugares o espacios virtuales donde se reúne un gran número de personas para hablar o discutir sobre algún tema determinado. Normalmente, los foros tienen dos figuras, el administrador del foro y los usuarios. Los administradores son los encargados de gestionar los mensajes y los usuarios de publicarlos.
Los foros se pueden dividir en secciones dependiendo del tema que se quiere abordar, esto para facilitar un espacio de discusión a los visitantes o usuarios de la página.
- Sitios de video
Estos sitios se consideran los más entretenidos, ya que el contenido es muy visual y meramente de entretenimiento. También se puede encontrar contenido educativo, noticias, cocina etc. El sitio web de este tipo más conocido es Youtube, donde millones de usuarios lo usan diariamente con diferentes propósitos. Existen otros tipos de páginas web como Dailymotion o Vimeo que también generan ganancia a través de la publicidad como la televisión.
¿Necesitas un sitio web?
Si tú como persona o empresa ofreces algún producto o servicio, es muy posible que necesites un sitio web para darte a conocer mejor. Tener un sitio web ofrece muchas ventajas. Hoy en día, les resulta más fácil a las personas adquirir un producto o servicio, puesto que cada vez, se acostumbra más a usar la web.
Nosotros recomendamos tener una página o sitio web para tu producto o servicio. Un sitio web atraerá más clientes de los que uno puede pensar. También es fundamental generar una estrategia, para que tu página se dé a conocer mejor, ya que la competencia siempre será un factor importante en la web.
Las maneras de darte a conocer son muy diversas, existen maneras desde campañas de marketing digital, hasta el SEO. Ambas opciones son muy buenas y depende mucho de tu presupuesto. Es importante ver estas opciones como una inversión, que ayudará bastante al crecimiento de tu empresa.
Si estás interesado en la estrategia de posicionamiento web, también conocido como SEO, contáctanos y con mucho gusto te ayudaremos a crecer tu negocio.
Estructura de una página web
Las páginas web se pueden dividir en estáticas o dinámicas y la manera en que se organizan puede variar. La página web estática es aquella que no sufre cambios o actualizaciones, en la que el contenido permanece fijo. Estas son creadas principalmente para que los usuarios o visitas, tengan el rol de lector.
Las páginas web dinámicas se pueden adaptar con imágenes, menús o contenido, que sea cambiado o actualizado constantemente. Todo esto se logra a partir de gestores de contenido como shopify o wordpress, las cuales ofrecen distintas formas para poder diseñar tu sitio web a tu manera.
Tecnología usada en diferentes tipos de páginas web
Al momento de diseñar una página web, lo que no se ve, es tan importante como lo que sí se puede ver. Supongamos que esto es parecido a un edificio, en dónde los cimientos no se ven, pero es una de las partes más importantes de la estructura. En donde se apoya todo el edificio y que este no llegue a colapsar. Se pueden dividir en varios tipos de páginas como las páginas Flash, HTML, y las de lenguaje de servidor.
Las páginas Flash pueden llegar a tener animaciones o videos, lo que se considera una página dinámica. Mientras que la página HTML se considera una página estática. En las páginas de lenguaje de servidor, se pueden implementar funcionalidades para hacer sitios web más dinámicos. Los lenguajes más usados son PHP, Ajax, ASP y Ruby.
El mejor servicio Seo para posicionarte en la web
Nuestra empresa trabaja con las bases white hat SEO; por lo que, el posicionamiento que ofrecemos para tu marca es orgánico y con mayor naturalidad que pagando anuncios. Ponte en contacto con nosotros para poder ofrecerte un plan personalizado para ayudarte a tomar posición dentro de Google y otros buscadores web. Trabajamos con toda clase de empresas y podemos realizar planes de optimización inicial, intermedia o de mantenimiento. No lo pienses, nosotros somos los mejores en el campo del posicionamiento orgánico SEO.